2014/10/22

SIGUE LA BUSQUEDAD DEL ALCALDE DE IGUALA EN MORELOS

La Marina realizó la semana pasada un operativo en Amacuzac, un municipio de 17 mil habitantes en la frontera de Morelos y Guerrero, para buscar a José Luis Abarca, ex edil de Iguala y señalado por ordenar el "levante" de 43 normalistas de Ayotzinapa.
¿Por qué podría estar Abarca ahí?, porque es un municipio que se pelean a sangre y muerte los Guerreros Unidos y Los Rojos, los dos grupos delincuenciales más importantes en la zona, brazos de cárteles, y operadores en el traslado de drogas.
Las versiones de que José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda estén o hayan estado en Morelos crecen debido a que Sidronio Casarrubias Salgado, presunto líder máximo del cártel de los Guerrero Unidosfue capturado en Morelos y que el alcalde de Amacuzac, Noé Reynoso Nava, ha sido señalado en diversas narcomantas de proteger a este cártel guerrrense.
Los grupos delictivos Guerreros Unidos y Los Rojos se disputan a sangre y muerte el control de Amacuzac, ya que es uno de los entronques del corredor de drogas Cuernavaca-Acapulco.
LA PELEA POR AMACUZAC
El municipio morelense de apenas 17 mil habitantes es gobernado por Noé Reynoso Nava desde 2012 cuando ganó la elección postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), venció al René Miranda Domínguez, hijo del ex alcalde (2009-2012) y hoy diputado local de Partido del Trabajo, Alfonso Miranda Gallegos.
Noé Reynoso Nava perdió la candidatura del PRD a la presidencia municipal de Amacuzac. El entonces alcalde Alfonso Miranda Gallegos impulsó a su hijo René Miranda Domínguez por el PT, quien era director de obras públicas en el gobierno de su papá en Amacuzac, mientras que su mamá era la tesorera municipal.
El PVEM buscó a Reynoso Nava, le ofrecieron la candidatura. La aceptó y en la elección constitucional logró la mayoría de los votos.
La victoria generó molestias en los perdedores, por lo que comenzaron las amenazas de muerte, así lo señaló el presidente municipal Noé Reynoso Nava desde el principio de su gestión. Inició un ataque abierto entre el alcalde y el diputado local del PT.
La primera intimidación llegó al asumir el gobierno municipal. De acuerdo con Noé Reynoso Nava, el ex alcalde y diputado Alfonso Miranda Gallegos mandó demoler el edificio del ayuntamiento, por lo que hoy en día despacha en oficinas rentadas cerca del centro del Amacuzac, por 55 mil pesos al mes. El legislador morelense rechazó tal señalamiento.
El alcalde Noé Reynoso Nava ha solicitado al Congreso estatal 30 millones de pesos para construir otro palacio de gobierno.
Luego Reynoso Nava reveló que el ex alcalde no dejó nada en buen estado, ni sillas, computadoras, automóviles, y sí una deuda de 150 millones de pesos, que es igual a tres años del presupuesto municipal.
La segunda intimidación fue un plantón del Movimiento Social de Amacuzac –colonos y agricultores- que exigen su destitución por no cumplir con obras, los cuales se presume son financiados y cercanos al diputado Alfonso Miranda Gallegos.
EL SOBRINO INCOMODO
Tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, El Botas Blancas, el cártel se dividió en Morelos, comenzó la disputa entre Los Rojos y los Guerrero Unidos. Santiago Mazari Hernández, El Carrete o El 8 es el líder de Los Rojos en Morelos y es originario del poblado de San Gabriel, en el municipio de Amacuzac.
Santiago Mazari es sobrino del ex alcalde de Amacuzac y hoy diputado local petista, Alfonso Miranda Gallegos.
“No es como mi sobrino, es mi sobrino, jamás he negado el parentesco sanguíneo, y es Santiago Mazari Hernández, pero aunque no lleva mis apellidos es mi sobrino, pero yo siempre he dicho, si yo soy yo él es él y a cada quien que nos juzguen en nuestra vida por nuestras acciones”, ha declarado el diputado del PT.
Alfonso Miranda Gallegos, presuntamente brindó protección a Los Rojos en Morelos desde que fue presidente municipal del Amacuzac y utilizó a la policía municipal como halcones y brazo operativo del grupo criminal.
Los Rojos tienen presencia en los municipios de Puente de Ixtla, Jojutla, Zacatepec, Tlalquitenango, Tlaltizapán, Cuautla y desde la entrada del Mando Único Policial –autorizado por Noé Reynoso Nava- han perdido presencia en Amacuzac, y se presume el avance de los Guerreros Unidos. Ambos grupos se disputan Cuernavaca, Jiutepec y Temixco.
Los integrantes de esta organización criminal amenazan, extorsionan, secuestran, asesinan y cobran derecho de piso.
El alcalde Noé Reynoso Nava acusó en febrero de 2014 al diputado local petista Alfonso Miranda Gallegos del secuestro de su padre, de la muerte del director de Seguridad Pública de Amacuzac Justo Buenaventura Jaimes Villarreal y de proteger a su sobrino Santiago Mazari, El Carrete, quien presuntamente habría participado en los ilícitos.
Reynoso Nava ha responsabilizó a Miranda Gallegos de cualquier cosa que pudiera ocurrirle a él o a su familia, tras las diversas amenazas de muerte que ha recibido.
El diputado petista ha declarado que sabe de buena fuente que el presidente municipal de Amacuzac tiene amistad con El Carrete, con su sobrino.
Seis cuerpos fueron encontrados en diciembre de 2013 en fosas clandestinas en la comunidad de Huajintlán, en Amacuzac.
En febrero de 2014, el Congreso del estado aprobó la creación de una Comisión Especial para investigar las múltiples denuncias que pesan sobre el alcalde René Reynoso Nava y el diputado petistas Alfonso Gallegos Miranda.
El jueves 1 de mayo fue encontrado el cuerpo sin vida y decapitado de Alejandro Eutiquio Maldonado, asesor jurídico del diputado Alfonso Miranda Gallegos, sobre la carretera México-Acapulco a la altura de Plaza Galerías. La cabeza del abogado se encontró en el toldo de un vehículo Sentra con un mensaje que acusaba al legislador de proteger a su sobrino Santiago Mazari, líder de Los Rojos en Morelos.
SEÑALAMIENTO CRIMINAL
Cuatro días después del homicidio de Alejandro Eutiquio Maldonado, el 5 de mayo de 2014 en un puente peatonal sobre la autopista México-Cuernavaca-a la altura de Plaza Galerías- fueron colocadas dos narcomantas en las que ligan al alcalde de Amacuzac Noé Reynoso Nava y al empresario de jaripeos y palenques Federico Brito Figueroa -hermano del cantante Joan Sebastian- con el cártel de los Guerreros Unidos.
Las mantas decían:
“Esto va dirigido a todos los lacras y putos secuestradores y extorsionadores, para ti marrano de mierda (Mario Casarrubias) y tu puto cartel Guerreros Unidos ya pasaron los limites al igual que tú Federico Figueroa, ustedes han sido los responsables y causantes de todo lo que ha pasado en Morelos.
“Así como le hicieron al licenciado que apareció decapitado. También para ti Noé Reynoso te la pasas engañando al Gobierno Federal y Estatal para su beneficio de todos ustedes putos, haciéndoles creer que no tienen que ver. Tu Federico Figueroa y Mario Casarrubias quieren pelear hijos de su puta madre, vamos a pelear putos y a la familia se le respeta perros, ojo por ojo y diente por diente, con todo respeto Gobierno Federal Estatal y municipal y Sr. Gobernador del estado de Morelos no se metan por estas basuras”.
Dos sobrinos de Federico Brito Figueroa han sido asesinados en ataques a balazos en Morelos y Estados Unidos. El diputado Alfonso Miranda Gallegos y Federico Brito Figueroa fueron llamados a declarar por el asesinato del abogado.
El alcalde de Amacuzac, Noé Reynoso Nava, no ha desmentido ni hecho ninguna declaración al respecto de las narcomantas.
AMACUZAC, LA GUARIDA
A pesar de la disputa con Los Rojos, los integrantes del cártel de los Guerreros Unidos se podían desplazar con relativa tranquilidad en el estado de Morelos.
Una de las pruebas es que hace unos días Benjamín Mondragón Pereda El Benjamón, considerado el líder de la plaza de Morelos de los Guerreros Unidosse desplazaba con tranquilidad junto a esposa en Jiutuepec.
Se suicidó tras un enfrentamiento con la Policía Federal en su domicilio de Jiutepec. En el lugar fueron decomisadas armas largas, revolvers, cartuchos de distintos calibres y cocaína en piedra.
Por su parte, el líder máximo de los Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubia Salgado, El Sapo Guapo, fue detenido sin un solo disparo junto con dos de sus cómplices en abril de 2014 en la carretera México-Toluca, quien presuntamente también se escondía en Morelos.
Antes el 9 de octubre, Salomón Pineda Villa El Molón, presunto líder de losGuerreros Unidos, cuñado de José Luis Abarca, hermano de María de los Ángeles Pineda y Alberto Pineda de El Borrado (operador del cártel de los Beltrán Leyva), fue detenido en Cuernavaca junto con tres personas más.
Al estar vigilados y controlados los municipios guerrerenses donde tenía influencia el cártel de los Guerreros Unidos, José Luis Abarca podría haberse escondido en Amacuzac por su cercanía con Iguala y porque contaría con un círculo de protección en Morelos.
Sidronio Casarrubia Salgado alias El Sapo Guapo, quien fue escolta de los Beltrán Leyva, habría tejido una red de seguridad para miembros el cártel deGuerreros Unidos en Morelos y el estado de México, bajo la cual podría estar amparado José Luis Abarca.
Por eso el ex alcalde y prófugo José Luis Abarca podría estar escondido en Amacuzac que se encuentra a unos 57 kilómetros de Iguala, donde alcanzó a llegar tras pedir licencia de su cargo y tendría la protección de los Guerreros Unidos que operan en Morelos