2015/02/24

SEÑALAN A POLICIAS DE MORELOS QUE ENTREGARON SECUESTRADO A COMANDO ENCAPUCHADD

El precandidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para una diputación local, Omar Alfonso Barrera Hernández, denunció a través de una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CEDHM), que elementos de la Policía de Investigación Criminal (PIC), de la Fiscalía General de Justicia estatal lo raptaron y entregaron a sujetos encapuchados.
De acuerdo con la queja en el órgano defensor de los derechos humanos, el 6 de febrero, elementos plenamente identificados como empleados de la Fiscalía estatal interceptaron a Barrera Hernández con el pretexto de que le faltaba una placa.
Cuando los elementos lo tuvieron a su alcance, lo obligaron a subir a sus autos y trasladarlo a la sede de la Fiscalía, donde le informaron que tenía una orden de aprehensión, pero "nunca me la mostraron, pero tampoco me dijeron por qué me estaban deteniendo".
En su relato, Barrera aseguró que en la dependencia estatal no había registro ni solicitudes para detenerlo; sin embargo, fue llevado por tierra al norte del país.
Afirmó que en el camino le dijeron que tenía una orden de aprehensión por el delito de fraude, a través de la venta de un vehículo, y que por ello era trasladado al estado de Durango.
Dijo que preguntó a los elementos el motivo por el que era detenido y éstos le contestaron que un juez lo requería. "Ya en la madrugada estos mismos hombres me entregaron a un grupo de sujetos encapuchados que los esperaban a borde de una carretera. No sé dónde fue ni qué hora era, pero supongo que ya era la madrugada".
Destacó que antes de entregarlo a los encapuchados, los policías ministeriales de Morelos le indicaron que "eran órdenes de arriba" y que lo que urgía era entregarlo a las autoridades de Durango.
Indicó que los hombres que lo recibieron lo llevaron al Centro de Readaptación Social de aquél estado, donde el 12 de febrero logró salir debido a que un juez determinó que no había elementos para procesarlo por el delito de abuso de confianza ni por ningún otro, pese a la denuncia interpuesta por un particular de nombre Roberto Carmona Jauregui, quien aseguró que le prestó un vehículo en 2012, el mismo que el aspirante le había comprado dos años antes.
En entrevista, Barrera Hernández consideró que la detención que sufrió tiene como fin desprestigiarlo y aislarlo de la candidatura que ya encabeza para la diputación local del primer distrito en Morelos.
Responsabilizó a las autoridades de Morelos y anunció que iniciará acciones legales contra personajes locales que en su momento radicaron en el estado de Durango, aunque se negó a identificarlas para evitar que se evadan de la acción de la justicia.